INTERNATIONAL COASTAL CLEANUP

MALAPASCUA 2019

El «International Coastal  Cleanup», es un evento a nivel mundial en el cual voluntarios de todo el mundo se juntan en miles de puntos diferentes el mismo día, para limpiar las costas y playas de basura que generamos nosotros mismos y no sabemos gestionar. 

Los voluntarios de Dive4Help llevamos más 3 años seguidos organizando y/o participando diferentes limpiezas en Malapascua (ICC2016, ICC2017, Summercamp 2018, Summercamp 2019, etc). Como parte del proyecto Go Green Malapascua y a modo de concienciación, normalmente estás jornadas siempre las hemos organizado con los niños de diferentes barrios, ya que para nosotros, son ellos los que tienen que tomar conciencia y poder enseñar a sus padres y las próximas generaciones.

Este año (2019), las jornadas del ICC se realizaron durante el día 21 de Septiembre y desde Dive4Help nos hemos unido al evento con diferentes organizaciones locales, entidades gubernamentales, restaurantes y centros de buceo de la isla. Por nuestra parte nos encargamos de organizar la limpieza en Pilar’s Beach, uno de los cuatro puntos establecidos para el ICC2019 en Malapascua. Junto con Kalubian Hope Center, pudimos organizar el evento con los niños del centro. Un total de 239 voluntarios tomarón parte en estas jornadas de limpiezas de Pilar’s Beach, entre ellos 63 menores nos ayudaron a limpiar las playa.

El evento se organizo para limpiar 4 playas de la isla y crear el mayor impacto posible, tanto a nivel visual como de limpieza. En la mañana del 21 de Septiembre, mas de 800 voluntarios la gran mayoria de ellos locales, salieron a limpiar las orillas de las playas de Malapascua. Dunrante mas de 2 horas, las playas de Logón, Indonación, Pilar y Guinbintayan, se vieron llenas de personas recogiendo la basura mal gestionada y que normalmente acaba en el Océano.  En total se cubrieron alrededor de 13340 metros cuadrados, recogiendo un total de 4410 kg de basura, 859 sacos de basura y 870 voluntarios

Podemos decir que las jornadas de limpieza fueron un gran día para Malapascua y para todos sus habitantes, donde destaco además de la cantidad de basura recogida, el trabajo en conjunto de voluntarios de diferentes organizaciones, entidades y negocios de la isla. 

«Las pequeñas acciones son las responsables de los grandes cambios»