Viajero previsor vale por dos

Cosas para tener en cuenta antes de embarcar en el avión

Siendo honestos, os tenemos que decir que nunca hemos sido muy previsores antes de realizar un viaje, pero reconocemos que antes de venir a Filipinas, hay ciertas cosas que deberías saber  y que deberías preparar con antelación a tu viaje. Filipinas es un país compuesto por más de 7000 islas, lo que hace que recorrer el país (archipiélago), no sea nada fácil y pueda complicarte el viaje si no te has informado previamente y no has consultado con antelación horarios de los transportes, etc. Por ello en este apartado de nuestra web queremos dejaros un recopilatorio de transportes y otras  recomendaciones que esperemos que te ayuden a organizar un poquito tu viaje. 

Por otro lado también queremos hablarte de cómo convertir tu viaje en una experiencia única, practicando el turismo responsable, sostenible y por qué no también solidario.

viaja seguro

Seguros Solidarios - Un pequeño paso hacia un viaje más solidario

Posiblemente habrás pensado en sacarte un seguro de viaje para emprender tu viaje. Realmente hoy en día existen una gran variedad de ofertas y se hace difícil elegir. Desde Dive4Help hemos realizado un estudio para poder recomendarte, si no es mejor, uno de los seguros mejor valorado por viajeros y blogueros. Queremos facilizarte las cosas a la hora de contratar tu seguro de viajes y al mismo tiempo darte la oportunidad de participar en una experiencia única. Después de comparar por nosotros mismos las caractirísticas de varios seguros (MONDO, InterMundial, IATI y MAFRE)  y consultar algunas comparaciones realizadas por blogueros y otros viajeros, hemos obtenido nuestra propia conclusión. Para la gran mayoría de viajeros el seguro de MONDO es uno de los mejores seguros, tanto para viajes cortos como para viajes largos, y para nosotros también. Hemos elegido MONDO como uno de los mejores seguros calidad-precio. Te preguntarás que significa calidad-precio en un seguro de viaje y como valorarlo, aquí te dejamos un resumen del porque hemos elegido MONDO como seguro:

  • Calidad y efectividad del Servicio. Una de las cosas más importantes que debes buscar en un seguro de viaje, es el servicio y atención al cliente, en este caso MONDO cuenta con una aplicación que puedes descargar en tu teléfono móvil y a través de la cual puedes obtener asistencia 24h/365 días. También cuenta a través de la App con un Chat médico 24h y si con eso no es suficiente podrás contactar con el seguro a través de whatsapp.
  • Cobertura médica. El seguro de Mondo tiene una cobertura de gastos médicos hasta 100.000 €Contratando a través de nuestra página no solo obtendrás un 5% de descuento en la contratación de tu seguro, al mismo tiempo estarás colaborando con otro 5% extra con el proyecto Go Green Malapascua y también nos estarás ayudando a seguir adelante con la iniciativa Dive4Help. 

¿Cómo es posible?

Es muy fácil, todos los seguros ofrecen, descuentos y comisiones a blogueros por publicitar y vender sus seguros a través de las redes sociales, es una moda entre blogueros y viajeros, la cual desde Dive4Help no queremos criticar. Es más desde Dive4Help hemos querido aprovechar esta oportunidad para impulsar y recaudar fondos a través de este sistema de venta de seguros.

Es decir, nos aseguramos de que contratas un buen seguro obteniendo el 5% de descuento que obtendrías a través de cualquier bloguero y te aseguramos una contribución de otro 5% al proyecto de Go Green Malapascua, además los beneficios optenidos de la venta de seguros, nos ayudará a  seguir luchando para sacar este proyecto adelante y ayudar a la isla.

¿Como sé que el dinero se destina al proyecto?

Desde Dive4Help, queremos ser lo más transparentes posible, a final de año publicaremos las cuentas, fondos recaudados y los gastos del proyecto. Durante todo el año y a través del buceo  Dive4Help aporta a modo de donación los fondos recaudados y acordados por cada curso y buceos, de igual manera publicaremos los fondos recaudados a través de los seguros solidarios,  si quieres ver tu nombre publicado en nuestra web con tu aportación, solo tienes que mandarnos un correo a  info@dive4help.org y cuando publiquemos nuestro apartado de cuentas claras, podrás ver tu nombre reflejado. 

viajero responsable

Se consciente de tu huella medioambiental

Desde Dive4Help, no solo queremos promover el buceo solidario restponsable y sostenible, sabemos que nuestra forma de viajar tiene unas consecuencias en la economia local del país por el que viajamos y como no también en el medioambiente. Es por ello que en este apartado os dejamos unos consejos para que puedas seguirlos durante tus viajes (o en tu día a día) y seas parte de la comunidad de viajeros responsables. Podrás encontrar más información en la web del “Manifiesto del Viajero Responsable”.

visado para filipinas

Todo depende del origén de tu pasaporte

Si estás planificando tu viaje a Filipinas, algo en lo que tendrás que pensar, es en tu visado de entrada o en función de tu nacionalidad en el tipo de VISA que necesitas para entrar al país. Con la nacionalidad española no se necesita ninguna VISA previa, ya que al llegar a Filipinas obtendremos un visado o permiso para visitar Filipinas por 30 días. Consulta si tu país esta en la lista de beneficiarios de este tratado de entrada a Filipinas aquí (si no está en la lista deberás consultar con la embajada de Filipinas en tu país)

Por otro lado para entrar a Filipinas sin visado no te será suficiente con pertenecer a la lista de paises anterior, Filipinas pide una serie de requisitos previos que debes cumplir. Si quieres pasar de la puerta de embarque del pais de orígen , necesitarás:

  • Un ticket de vuelo de salida dentro del periodo de visado concedido (30 días a partir del día de llegada o la visa que tengas concedida)
  • Un pasaporte con validez superior a 6 meses a partir de tu último día en Filipinas.

Para poder disfrutar de tus vacaciones, asegúrate de cumplir todos los requisitos de entrada antes de emprender tu viaje. 

donde cambio mi dinero

Encuentra el mejor cambio de todo Filipinas

¿A que no te lo imaginas? 

Pues sí, el aeropuerto de Manila es el mejor cambio que encontrarás en todo Filipinas. Podrás encontrar varias oficinas tanto en la terminal 1 como en la 3, aunque según tenemos entendido el mejor cambio a día de hoy se encuentra en la terminal 3. Para saber el tipo de cambio que tienes, mejor que lo compruebes por ti mismo al llegar al aeropuerto o si lo prefieres puedes hacerte una idea consultando cualquier pagina de cambio de divisas

Por otro lado, hay muchos viajeros que llegán al aeropuerto de Cebu, mucho cuidado en este aeropuerto, ya que yo diría que en este caso puede llegar a ser uno de los peores cambios que encontrarás en las Filipinas. Si llegas a Cebu, cambia el dinero justo en el aeropuerto para llegar a la ciudad, y dirígete a al centro comercial Ayala o Ayala Mall o al centro comercial  SM city, que queda de camino a la estación de bus del Norte, a la cual tienes que dirigirte si quieres venir a Malapascua.

el clima en filipinas

¿Cual es la mejor época para viajar a Filipinas?

El tiempo en Filipinas

Cuando planificamos nuestras vacaciones, pensamos en disfrutar de un clima tropical y del sol en una playa paradisiaca, sobre todo cuando pensamos en las Filipinas con más de 7000 islas para explorar. Pero con nuestra experiencia en Filipinas, podemos decir que a pesar de tener dos estaciones claramente marcadas (temporada seca y temporada húmeda), al tener un clima tropical no nos podemos fiar nunca de las predicciones o de planificar nuestras vacaciones en temporada seca para asegurarnos el buen tiempo.

 En Filipinas siempre puede llover, pero de igual forma siempre puede salir el Sol.

Sí que es verdad que la temporada seca y húmeda están bien marcadas, pero también es verdad que al ser clima tropical te puede caer un chaparrón en cualquier momento. Para que esto no te fastidie las vacaciones, nuestro consejo es que reduzcas tus expectativas y que estés siempre preparado para cualquier cosa. Si eres de los que puedes elegir las fechas de tus vacaciones, también te recomendamos que viajes a Filipinas durante los meses de temporada seca, donde las probabilidades de lluvias se reducen mucho. Aquí te dejamos nuestro punto de vista particular sobre los diferentes climas que tenemos en Filipinas a lo largo del año.

Temporada seca

Durante la temporada seca, podrás disfrutar de muchos días de sol y temperaturas de entre 30-40 ºC en función de la zona que visites. En la mayor parte del país la temporada seca transcurre de Diciembre a Mayo, siendo Abril y Mayo los meses más calurosos y el verano oficial de Filipinas.

Temporada de lluvias

La temporada de lluvias en la mayor parte del país transcurre más o menos desde Junio a Octubre, durante estos meses es el mejor momento para visitar la parte sur del país (Mindanao y Surigao), que mantienen un clima contrario al del resto del país. Cuando hablamos de temporada de lluvias, empiezan a sonar las alarmas en nuestras cabezas y nos empezamos a desesperar al planificar nuestro viaje. En el caso de que no tengas otras opciones de fechas para visitar este país tropical, nuestra recomendación es que no desesperes, temporada de lluvias no significa que llueva todos los días y mucho menos durante todo el día. Durante esta época, las lluvias son puntuales y normalmente no duran más de 30 minutos, por lo que podrás visitar prácticamente todo el país casi sin mojarte, aprovechando las lluvias para refrescarte un poquito.

 Tifones

Normalmente la temporada de tifones es durante los meses de Noviembre y Diciembre, aunque esto no significa que un tifón no pueda pasar por las Filipinas durante el resto del año.

Lo primero que tenemos que saber cuando hablamos de tifones, es que no son más que vientos fuertes y lluvias, la gran mayoría de tifones que pasan durante el año por Filipinas no son más fuertes que cualquier tormenta de verano en Europa o en cualquier otro país del mundo. Solo un mínimo de tifones superan el nivel 3 y es en este momento cuando tenemos que poner máxima precaución. Para ello os recomendamos seguir las alertas meteorológicas de PAGASA y descargar la aplicación de Windy para poder informarte de como de fuertes serán los vientos y tomar las precauciones necesarias.

Eso sí, si viajas por Filipinas en estas fechas, tendrás que estar preparado para hacer cambio de planes en cualquier momento, ya que a la mínima alerta de tifón, tormenta tropical o baja presión, el país toma precauciones y cierra los puertos casi sin previo aviso. 

Cuando es la mejor fecha para viajar a Filipinas.

Si tienes la oportunidad de viajar, para nosotros la mejor fecha es entre los meses de febrero y mayo, aunque esto suponga mucho más calor y posiblemente precios algo más caros, ya que es plena temporada alta. En cualquier caso, como ya hemos mencionado, las lluvias siempre refrescan y ayudan a pasar el día un poco más fresquito, por lo que si no puedes elegir tus vacaciones, te animamos a venir durante cualquier fecha del año, no te arrepentirás.

Malapascua island

Un atractivo de playas paradisiacas y un buceo único en el mundo

malapascua island

turismo responsable y sostenible

Malapascua se encuentra al Norte de la provincia (isla) de Cebu a unas 5 horas en bus o entre 3 y 4 horas en furgoneta compartida o taxi,  mas 30 minutos en barco (banca). Como un resumen de curiosidades, tienes que saber que el verdadero nombre de la isla es Logon y que el nombre de Malapascua fue asignado por los colonos españoles cuando quedaron varados y atrapados en la isla, en las navidades de 1520.

como llegar a malapascua

Existen varias opciones para llegar desde Cebu a Malapascua, más rápidas o más lentas, más caras o más baratas, aquí te dejamos varias de ellas.

1- Desde el aeropuerto.

·         La más barata. En el aeropuerto se puede coger el MyBus ShuttleBus que te llevará hasta el SM City Mall. Con este transporte te puedes mover por los puntos más importantes y céntricos de la ciudad. Una de las paradas de este transporte es la North Bus Terminal, de donde salen los buses y Vans hacía Maya. 

Precio:  50php (Para llegar hasta Malapascua, sigue leyendo el punto 2- Desde la North Bus Terminal)

·         Precio asequibleCoger un taxi en el aeropuerto hasta la Terminal Norte de Autobuses.

Precio: 250-500 php, según tráfico. (Para llegar hasta Malapascua, sigue leyendo la opción 2)

·         La más cara. Coger un taxi o Van privad@ por tu cuenta, que te lleve directamente a Maya. Una vez en Maya coger el barco publico que te traerá hasta Malapascua. 

Precio: 2500-3500 php. El precio dependerá puede variar en función del número de personas y si lo contratas por tu cuenta o a través de una agencia o tu resort. (Para llegar hasta Malapascua, sigue leyendo la opción 3)

2- Desde la North Bus Terminal.

·    Barata, cómoda y lenta. Coger un bus temprano (no más tarde de las 12:00 am) hacia Maya (totalmente recomendado coger los buses amarillos de CERES). Hay dos opciones, bus con A/C y bus sin A/C (mejor con A/C).

Precio: 200 / 230 php; entre 4 y 5 horas de viaje. El Autobús te dejará en el puerto nuevo de Maya (Roro Port).

·         Barata, no muy cómoda y más rápidaFurgoneta (VAN) compartida. Corres el riesgo de ir como sardinas, pero te ahorras 1 o 1 ½ horas. 

Precio: 250 php. Entre 3 y 4 horas de trayecto. La Van te dejará en el puerto de nuevo de Maya (Roro Port). 

3 – Una vez en Maya

Cuando llegues al puerto de Maya, tendrás que coger un bote (ferri), aquí tienes dos opciones, transporte público o transporte privado, dependerá de la prisa que tengas por cruzar o de la hora que llegues a Maya.

·         Transporte públicoLas bancas de Maya hasta Malapascua, circulan desde las 6:30 am hasta las 5:00 pm. Cada 30 minutos o hasta que las bankas se llenan sale una banka de transporte público hacia la isla. 

Precio: 100 php. Puede que por falta de pasajeros quieran ofrecerte de un viaje privado por un poquito más, en función de cuantos pasajeros estén esperando en el puerto. El precio del barco privado son los 1500 php y si no hay 15 pasajeros, ofrecen un barco privado dividiendo el precio entre los pasajeros que hay.

·         Transporte privado. Si eres de los que no les gusta esperar, también puedes pagar por una banka privada, son exactamente las mismas que se utilizan para el transporte público, pero en este caso las puedes contratar como privadas. 

Precio: 1500 php

Nota: Al llegar a Malapascua posiblemente tengas que pagar por una barca pequeña que te lleve hasta la orilla, todo depende de si es marea alta o bajo o algunas veces del capitán de barco. Precio: 20 php 

4 – Transporte privado. Si viajas con poco tiempo y quieres disfrutar al máximo del paraíso, te recomendamos que contrates un transporte privado. Un todo incluido, que te incluye:

·         Recogida en el aeropuerto.

·         Transporte privado en taxi o Van hasta Maya.

·         Transporte privado en bote hasta Malapascua.

Mándanos un email para consultar los detalles a info@dive4help.org

Como sobrevivir en la isla

No te quedés sin dinero en el la isla

Una de las cosas más importantes que debes saber antes de venir a Malapascua, es que la forma de pago mas aceptada y que más alegrías causa es el pago en metálico. Asegúrate de traer pesos (Php) suficientes para cubrir toda tu estancia en la isla y si es posible, consigue el máximo de billetes pequeños que puedas (el cambio en la isla es muy escaso por lo que traer billetes pequeños simplificara tus compras).

Si vienes con Euros (€) o Dólares (US $/ AUS $), también es recomendable cambiar el dinero a pesos antes de venir a Malapascua, ya que el cambio en la isla como podrás imaginar, no es el mejor de Filipinas, aunque te podemos decir que para ser una isla tan pequeña no es malo. 

En cualquier caso, también se puede sobrevivir en la isla si no tienes metálico, aunque seguramente te salga algo más caro de lo previsto. Hoy en día, excepto en los restaurantes y Hostales locales, prácticamente te aceptarán la tarjeta en casi todos los sitios, pero como ya hemos mencionado el pago con tarjeta es un lujo y se incrementará tu factura a tu paso por Malapascua. Muchos de los sitios en los que aceptan pago con tarjeta suelen realizar un cargo de entre un 4 y 10%, especialmente en los centros de buceo.

Otra forma de pago aceptada en casi todos los sitios, es la transferencia bancaría a cuenta Filipina, para este caso os recomendamos utilizar Transferwise un método de transferencia que permite enviar dinero a una gran variedad de divisas diferentes con un cambio muy bueno y una comisión muy baja. En cualquier caso aquí os dejamos un enlace para que os deis de alta y disfrutéis de una transferencia totalmente gratuita, os recomendamos que la utilicéis a la hora de hacer un pago significativo, como el pago de vuestro curso de buceo en donde notaréis el ahorro.

Por otro lado, a día de hoy la isla se está modernizando y atendiendo a las necesidades de los turistas. Es por ello que podrás encontrar varios cajeros (ATM) en la isla donde podrás sacar dinero. En  Bounty beach, la playa del sur, encontrarás dos de ellos, uno junto al Mabuhay restaurant y el otro en Ocean Vida , también podrás encontrar otro de ellos dentro del Kokays Maldito Restaurant (justo al lado de nuestro centro de buceo) y otro en Budget InnNuestra recomendación es que traigas el máximo posible en metálico, ya que como en todos o casi todos los cajeros (ATM) de Filipinas tendrás que pagar los 250 php de comisión, y  el cambio ofrecido por el cajero no es muy bueno (simpre podrás recurrir al cambio que te ofrezca tu banco).

 

Como moverte por en la isla

Caminante hace camino al andar

La isla de Malapascua es muy pequeña, con un total de 2 km de largo, por 1 km en el punto más ancho de la isla. Aunque en los últimos dos años se ha construido una red de mini carreteras de asfalto (cemento), la mayor parte de la isla consta con caminos de tierra, formando en muchas ocasiones un laberinto para los turistas. Las carreteras de asfalto las podrás encontrar en la parte sur de la isla, pero de momento no existe una carretera completa que dé acceso al Norte de la isla.

En cualquier caso, como es de imaginar nuestra recomendación para recorrer la isla, siempre será la más responsable y sostenible, vamos que 2 kilómetros se pueden realizar perfectamente caminando. Pero si el caminar bajo el sol no es lo tuyo, otra alternativa sostenible es alquilar una bici, hoy en día puedes encontrar alquiler de bicis en varios sitios de la isla. Aquí te dejamos algunos de ellos:

  • En Kokay’s Malditos, podrás alquilar bicis de paseo
  • En el Mercado, podrás alquilar bicis de montaña
  • Malapascua Budget Inn, podrás alquilar bicis de montaña

Lo que si os pedimos a tod@s vosotr@s, es que en ninguno de los casos alquiléis una moto para recorrer Malapascua.  Además de que os saldrá muy caro, la isla ya tiene demasiadas motos circulando por todos los caminos (te podrás dar cuenta cuando camines por ellos), con la moto no llegarás a descubrir la isla y por si fuerá poco los caminos son tan estrechos que se hace muy peligroso conducir por ellos, ya que muchos de conductores de moto no tienen licencia ni saben de las reglas de circulación. Conducir una moto en Malapascua no será la mejor experiencia de tu vida, os lo aseguramos, pero si eres de esas personas que necesita de una moto o un vehiculo a motor para desplazarse 2 km, podrás recurrir a los Habal Habal (moto-taxi), que por 30php/persona te llevarán a cualquier lugar de la isla (la tarifa nocturna puede subir hasta los 50php/persona).

quieres saber más acerca de malapascua

¿Quieres descubrir los secretos de Malapascua?

Descubre todos sus rincones

La isla de Malapascua, no es muy grande, pero esconde muchos secretos, solo tienes que guardar uno o dos días para descubrirlos y relajarte en los paraisos que te esperan. Uno de nuestros sitios favoritos es la cala privada del LightHouse ECO-Bar. Este lugar secreto para muchos, es nuestro lugar preferido, no solo porque desde Dive4Help ayudamos a la construcción, sino porque es uno de los lugares mas sileciosos de la isla, en donde encontrarás unos servicios minimos ( comida, bebidas y baño) y donde podrás disfrutar de un buen snorkel visitando el “Japanese Wreck”

Pero para saber más sobre poder descubrir esta maravillosa y mágica isla te recomendamos que visites la web de i love Malapascua, una página web llena de recomendaciones, fotos y secretos de la isla que te ayudrán a planificar tu visita.

Pero para saber más sobre poder descubrir esta maravillosa y mágica isla te recomendamos que visites la web de i love Malapascua, una página web llena de recomendaciones, fotos y secretos de la isla que te ayudrán a planificar tu visita.

“Las pequeñas cosas son las responsable de los grandes cambios”

Travel – Enjoy – Dive – Help