¿Tienes pensado viajar a Malapascua?

Si estás pensando en bucear en Malapascua, seguramente es porque has oído hablar del majestuoso y misterioso tiburón zorro o “Thresher Shark“. El tiburón zorro es la causa principal por la cual la isla de Malapascua es mundialmente conocida en el entorno del buceo y muchos buceadores marcamos esta isla, en nuestra lista de destinos de buceo que no podemos perdernos. Una oportunidad unica Una oportunidad única para bucear con tiburones y en especial con el tiburón zorro, ya que Malapascua es uno de los únicos lugares del mundo donde el buceo con el tiburón zorro está asegurado casi al 100%.

¿Quieres saber más sobre este tiburón?

No existe mucha información, ya que es un tiburón difícil de avistar y por esa misma razón es muy difícil de hacer seguimientos o estudios de sus comportamientos, pero aquí os dejamos un pequeño resumen.

El tiburón zorro, Thresher shark o también conocido como fox shark, está clasificado dentro de la familia de los Alopias (Alopiidae). Hoy en día se conocen 3 tipos diferentes de tiburones zorro:

  • Common Thresher Shark
  • Bigeye Thresher Shark
  • Pelagic Thresher Shark.

En cualquier caso todos ellos tienen unas características en común que nos permiten diferenciarlos fácilmente de otros tipos de tiburón.

  • Una aleta caudal muy grande y curvada, pudiendo medir hasta un 90% del tamaño de su cuerpo.
  • Aletas pectorales grandes y anchas.
  • Cabeza pequeña.
  • Ojos muy grandes.
  • Boca pequeña y dientes no muy grandes.

El tiburón que podrás ver en Malapascua es el “Pelagic Thresher Shark”, es el más pequeño de la familia, pudiendo medir hasta 330 cm (según los registros de algunos estudios). 

Antes de que pases por Malapascua te queremos dar la oportunidad de aprender un poco más, sobre sobre nuestro querido y adorable tiburón zorro.

Pelagic Thresher Shark o Alopias Pelagicus

Habitat 

Este tipo de tiburón suelen encontrarse en océanos pelágicos (aguas profundas), a profundidades no mayores de 500 metros. Aunque normalmente pasan su mayor parte del tiempo entre los 100 y 200 metros, en ocasiones es posible encontrarlos en zonas cercanas a costa cazando.

    Madurez: Este tipo de tiburón puede llegar a la edad adulta y de reproducción entre los 8 -13 años.

    Longevidad: Aunque no está muy claro cuántos años pueden vivir estos tiburones diferentes estudios mencionan que pueden vivir entre 20 y 25 años.

    Reproducción: Son Ovovivíparos, lo que significa que los embriones crecen en huevos dentro del útero de la madre. Los huevos fertilizados eclosionan dentro del útero y se alimentan de los huevos no fertilizados hasta que salen del útero (fenómeno conocido como oophagy). Normalmente una hembra da a luz solo dos tiburones, pudiendo tener un máximo de 4 a la vez, teniendo crías que pueden medir entre 90 y 115 cm al salir del útero de la madre. 

    Sexualidad

    Un dato muy importante en los estudios de conservación de los tiburones, es poder saber cuántos machos y hembras existen de la especie en estudio, pero sabes cómo determinar la sexualidad de un tiburón. Aquí os dejamos una ayudita, para que la próxima vez que buceéis con tiburones, nos contéis cuantos machos y cuantas hembras habéis visto.

    Alimentación

    El tiburón zorro en muchas ocasiones depende de la cola para cazar, debido a que tiene mandíbulas pequeñas. Para ello, golpea la superficie del agua para asustar a las presas, de modo que se agrupen. Luego, golpea con la cola el grupo de animales aturdiendo a algunos y obteniendo así fácilmente su comida.

    Su alimentación se basa en peces o animales marinos no muy grandes,  como calamares, pulpos, cangrejos y hasta aves marinas.

    Vulnerabilidad

    El tiburón zorro ha sido una presa muy codiciada por pescadores de todo el mundo. Se sabe de la pesca de grandes números de estos tiburones debido a que se puede aprovechar todo el tiburón. La carne se come fresca, ahumada y salada. Las aletas se usan para preparar sopa de aleta de tiburón y la piel para fabricar artículos de piel de tiburón, mientras que del hígado se puede obtener aceite.

    Se sabe muy poco sobre el número de tiburones zorro en las diferentes regiones que habita. Este tiburón puede estar en peligro en algunas pàrtes del mundo, que no cuentan con el dinero o el personal necesario para crear y poner en práctica planes de manejo.

    Situación Actual: Según la lista roja de la IUCN el tiburón zorro pelágico está clasificado como un tiburón en situación “Vulnerable”. El tiburón zorro fue declarado como especie vulnerable en 2007 por la IUCN, pero hasta septiembre del 2016 no fue protegido por CITES (Conservation on International Trade in Endangered Species of Wild, Fauna and Flora). Actualmente estan protegidos en todo el mundo, por lo que legalmente no se pueden pescar.

    Relación con los humanos

    El tiburón zorro no supone ningún peligro para el ser humano, no es agresivo, pero puede llegar a ser curioso, a pesar de ello, siempre que buceemos con tiburones debemos seguir las reglas establecidas para respetarlos y evitar cualquier tipo de susto con este tipo de animales.

    Feliz semana de los Tiburones

    Referencias:

    Creditos de las fotos de tiburones: